10 consejos de Ivmar Salge para ser un agente de viajes exitoso

10 consejos de Ivmar Salge para ser un agente de viajes exitoso

En el año 2012 me asocié con la empresa Vision Travel que me proporcionó un código de International Travel Agent (ITA por sus siglas en Ingles) esto significa que desde ese momento he tenido la oportunidad de tener mi agencia de viajes online y asesorar a mis pasajeros acerca de los mejores destinos para su disfrute, en las mejores fechas y con los mejores presupuestos, todo esto con la alianza de Vision Travel con los más grandes proveedores de servicios turísticos nacionales e internacionales. Son muchas las cosas que han cambiado desde ese día en el mundo del turismo no solo en mi país Venezuela sino a nivel mundial y sobre todo después del año 2020, por lo que en estos momentos ser un buen asesor de viajes se ha vuelto imprescindible para que los viajeros estén bien seguros a la hora de comenzar su viaje que van a llegar a su destino sin contratiempos.

Ya con mi experiencia de casi 9 años en la hermosa industria del turismo, son varias las cosas y aprendizajes que deseo compartir, y en esta oportunidad me gustaría hablarte sobre las principales cualidades que debe tener un agente de viajes para ser exitoso en este negocio:

 

  1. Conocer al cliente: saber realmente lo que buscan tus usuarios. Entender de manera rápida lo que el cliente demanda es esencial para ofrecer un buen servicio. La intuición y la empatía son dos herramientas que te serán de gran utilidad a la hora de realizar las preguntas adecuadas, ofrecer las alternativas más interesantes y diseñar una experiencia única para cada usuario.
  2. Conocer el producto: un buen agente de viajes es una persona a la que le apasiona su trabajo. Su interés y su curiosidad por los destinos que oferta su empresa es también una herramienta para captar el interés del cliente y hacerlo partícipe de ese entusiasmo. Haz que tus clientes se ilusionen con lo que les ofreces: una oportunidad única de conocer el mundo que no encontrarán en ninguna otra agencia de viajes.
  3. Especialización: ¿por qué el cliente va a regresar contigo para su próximo viaje? Entre otras cosas, porque contigo puede encontrar  lo que más nadie le ofrece en el sector. Tu grado de especialización es tu marca de identidad. Cuanto más conoces un producto en concreto, mejor servicio vas a proporcionarle al cliente. El viajero que te busca lo hace porque necesita disponer de ese tipo de información que no puede encontrar en ningún otro lugar.
  4. Alianzas: no pienses sólo en la competencia sino también en las alianzas. Es muy recomendable mantener una relación de simbiosis con otras agencias de viajes y agentes que en momentos puntuales pueden darte la solución a un problema o unirse a ti en la búsqueda de mejores tarifas de tus proveedores de servicios.
  5. Experiencias: no vendas un billete de avión o una estancia en un hotel, vende una experiencia inolvidable. Los clientes quieren salir ilusionados de tu agencia de viajes y con la convicción de que ésta va a ser la aventura de su vida.
  6. Personalización: cada cliente es único y supone un nuevo reto en tu carrera como agente de viajes. Tienes que entender sus motivaciones, sus expectativas y su sensibilidad para ser capaz de ofrecerle una alternativa a la medida de sus necesidades. La personalización de tu producto y servicio hace que tu trabajo como agente también sea único.
  7. Reputación: es muy importante que el cliente real y el potencial piensen en ti como en una persona de confianza. La reputación es algo que se debe construir poco a poco, sin técnicas de venta agresivas y dejando claro que tu empresa está siempre al servicio del cliente. Puedes trabajar en ella desde las redes sociales, en el trato directo con los usuarios y a través de los regalos promocionales que diseñes en para estrategias que harán que tus clientes se fidelicen contigo y tu marca
  1. Paciencia. El Viajero quiere sentir que puede realizar todas las preguntas, la cantidad de veces que quiera y que le entiendan que aclarar esas interrogantes es lo que necesita para su tranquilidad. Un buen agente de viaje sabe que un cliente bien atendido hoy, será un Viajero mañana.
  2. Servicio post venta El cliente quiere contar con la certeza que después de la compra igual tendrá atención de tu parte. A todos nos ha pasado alguna vez que después de comprar un producto nunca más sabemos del vendedor o la empresa. En el ramo turístico, el Viajero quiere tener la certeza que cuenta contigo antes, durante y después del viaje.
  3. Adaptabilidad y Flexibilidad: En un mundo tan cambiante, el Viajero requiere rapidez ante las modificaciones que se puedan suscitar tanto por factores propios como externos. Siempre existe la posibilidad de que el viaje no salga de acuerdo a lo planeado y tenerte en ese momento para apoyarlo en resolver la situación que se esté presentando y siempre dispuesto a prestar la mejor atención en esta situación es de vital importancia.

Por ultimo recuerda siempre que el sector turismo es un sector en el que la formación y la actualización constante de conocimientos son imprescindibles si quieres ofrecer un servicio de calidad. Un buen agente de viajes no puede quedarse a la cola en el uso de herramientas y aplicaciones para el desarrollo diario de sus funciones, ni mantenerse al margen de las últimas tendencias en viajes ni estar poco informado acerca de las novedades del sector. Tu formación como profesional debe ser una constante en su día a día.

 

Ivmar Salge es Ejecutiva de la empresa Visionbiz y CEO de la agencia de Viajes Sapito Travel

@sapitotravel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − tres =