Usa a tu favor las redes sociales

Usa a tu favor las redes sociales

En ocasiones conviene dedicar un tiempo en verificar si estamos aprovechando bien nuestras redes sociales y tomarnos un minuto para pensar y reformular las estrategias y acciones que estamos llevando a cabo en esta era de constante cambio.

Suele suceder que vemos publicaciones que nos gustan y compartimos sin evaluar constantemente si son de interés de nuestro público, o si son coherentes con lo que queremos mostrar en las redes.

Alcanzar los beneficios que generan  una acertada estrategia de redes sociales exige evaluar contenido y coherencia de las publicaciones. Sólo así se obtendrán  los mejores resultados.

Lo primero a  analizar es como aumentar el alcance, es decir, incrementar el tráfico de las redes y fidelización de fans. Una vez encaminados en esto comenzamos a recibir información del mercado y posibles clientes. lo que permite medirnos de manera correcta y entender a qué público le estamos llegando.

Al evaluar al tipo de cliente  que queremos llegar, descubrimos que sobre todo en Vision Travel manejamos dos perfiles que si bien está en relación con los servicios y productos que vendemos, puede ser confuso a la hora de publicar.

Estudios realizados nos demuestran que hay dos tipos de clientes esenciales: los B2B (Business to Business) o los B2C (Business to client). Cada uno de ellos tiene un enfoque completamente diferente a la hora de publicar.

Partiendo de la premisa que estamos captando 2 tipos de clientes, que son para incrementar nuestra red (B2B) y el segundo vender productos turísticos (B2C), debemos saber qué red social utilizar.

Aunque éste es un tema para desarrollar en otro artículo,   la manera más sencilla de entender cuáles son nuestros tipos de clientes es que  los B2B son los que incrementan nuestra red y los B2C son los consumidores de nuestros servicios turísticos, ni más ni menos.  En algún momento un cliente puede cumplir con ambos perfiles, pero si no se segmenta bien a quien va dirigida la publicación en la red social, contando la historia de quien eres y qué es lo que quieres que te compre ese cliente, no vas a tener resultados positivos y medibles en la red.

Tal vez les ha ocurrido que en algún momento se consiguen con alguien en la calle que le pregunta “¿Qué estás haciendo? ¿Por qué hacen tantos eventos para promocionar turismo, o aparte de desarrollarte como orador y conferencista vendes boletos? O peor aún ¿por qué tengo que ir a un seminario para comprar un producto turístico?” Ocurre que confundimos dos mercados al momento de publicar y eso hace que muchos queden en un limbo en la red donde las personas no entienden tu negocio.

Una vez que tenemos establecido quiénes son nuestros clientes y qué queremos promocionar, podemos apalancarnos en las redes sociales para incrementar el flujo de clientes teniendo en cuenta el embudo de conversión que pasa desde el descubrimiento de tu marca o producto hasta la retención de ese cliente y lograr su fidelidad.

 

Pero ¿Qué red social usar y cómo?

Según varios estudios realizados cada red social tiene un enfoque y te ayuda de determinada manera. Veamos las principales:

FACEBOOK: esta red es genial para darte a conocer, ganar visibilidad y fidelizar clientes; otra de sus ventajas es comunicar promociones. Al desarrollar esta red, si la manejas y creas tu  Fan Page, puedes sacarle provecho al analizar tus estadísticas, logrando visualizar entre hombres y mujeres el rango de fans y alcance de las publicaciones. Es excelente a la hora de medirte y segmentar tu público. Esta red te da la oportunidad de programar publicaciones y medir las horas de navegación en tu página para publicar y sacarle el mayor provecho.

 

YOU TUBE: si lo tuyo es crear contenidos de calidad, videos sobre tu marca o productos y llegar de manera dinámica al cliente, ésta es la red que debes usar. Como networker o socio de Vision Travel, te brinda la oportunidad de  canalizar clientes y generar tráfico a la página. Además,  aprovechas de montar videos pesados y luego tienes la ventaja de  compartirlos sin recargar tu blog o website y sin perder los preciados megas desde tu celular esperando que cargue.

 

TWITTER: esta red social es la preferida de escritores y todas aquellas personas a quienes les encanta opinar y estar informados, así que si eres de estos, apaláncate, ya que una de sus ventajas es saber qué se comenta de tu marca, generándose un servicio de post venta que te ayuda a dialogar conlos clientes directamente.

 

LINKEDIN: esta red social es un buscador nato para colaboradores, da la oportunidad de crear un perfil profesional de tu trabajo. El detalle esta que no es una red fácil de usar, por lo tanto la gente la subestima. Va mucho más allá de ser un red profesional para buscar y encontrar trabajo, si se aprovecha bien es una excelente fuente de negocio, conectándote con posibles cientes, proveedores y en nuestro caso, socios.

 

PINTEREST: es ideal para mejorar tu posicionamiento SEO, además de ganar visibilidad y crear una comunidad. Para aprovecharla es ideal crear una estrategia temática para tus tableros, pero no te engañes, Pinterest es una comunidad, su ideal es enlazar esta red con tu página WEB y otras redes. Recuerda que al ser una red visual la recomendación es usar imágenes de calidad y destacar creativamente.

 

GOOGLE+: el principal objetivo es mejorar tu posicionamiento en los buscadores, ganar visibilidad y crear comunidad. Esta red social la utilizan el 70% de las marcas. Una vez que crees tú página web, deberás presentarte a la comunidad, por lo tanto, sé lo mas especifico en llenar toda la información para lograr posicionamiento en búsquedas de tu producto. Para poder usar esta red es importante buscar comunidades afines con tu producto.

 

INSTAGRAM: es una red que mejora la imagen de tu marca, te da la oportunidad de mostrar productos y también te empodera en la comunidad. Además según la revista Forbes 500, es la red social que maneja el mayor aumento del engagement, término que se refiere al nivel de interacción con los usuarios de la marca y sus contenidos. Más allá de eso es el nivel emocional que tienen los seguidores de la empresa en las redes sociales, que son más numerosos que otras redes. Los hashtags son la mejor arma para esto. También es ideal para humanizar tu marca y es fácil asociar y publicar en twitter y Facebook de una vez desde la red. Si usas el Instagram para empresas, también te apalancas en estadísticas y mediciones de tus ventas y productos. Sin embargo, toma en cuenta que el 60%  de los usuarios son de edades comprendidas entre 18 a 24 años.

 

ALGO QUE NUNCA DEBES DEJAR DE LADO A LA HORA DE USAR LAS REDES:

1. Siempre publica en positivo.

2.  Sé coherente con lo que compartes, tu vida y tu publicación.

3.   Nunca elimines un comentario negativo; respóndelo lo más rápido y eficaz posible, si te equivocaste reconócelo.

4.   Agrega valor!

5.  Trata de responder a todas las personas que te comenten.

6. Evalúa constantemente el tiempo de respuesta.

7. Sé constante en las publicaciones.

8. Comienza con una red y luego ve agregando. No hacemos nada con abrir 5 redes sociales y no llevar ninguna de manera objetiva.

9. Como en nuestro negocio, no puedes comenzar a utilizar las redes sociales sin tener un plan y un objetivo que cumplir y medir.

10. No seas repetitivo, trata que tus contenidos sean diferentes e innovadores.

11. No te conviertas en spam!!!! Ojo con eso. No publiques 3 o 4 veces seguidas, llenarás el muro de las personas y lo más seguro es que te bloqueen o dejen de seguir.

12.  Que las personas compartan tus contenidos potencia tu producto, por lo tanto, como dije antes agrega valor e innova!

13.   Si quieres crecer en redes sociales tienes que invertir, uno de las cosas más importantes es que si no inviertes en tu negocio no va a haber un ROI (retorno de inversión).

14.  Recuerda que todo contenido visual supera con creces a uno que no lo tiene.

15.  Usa los ten topping para darle posicionamiento a tu perfil.

 

One comment on “Usa a tu favor las redes sociales
  1. 85570 85570 dice:

    Excelente información, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =